lunes, 21 de mayo de 2007

Siguiendo con los paradigmas...

Al leer y analizar los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios de la enseñanza media, en el área de la Educación Física, quiero destacar un par de principios que están orientados de la intervención pedagógica, los cuales llamaron mi atención:
“reconocer las diferencias personales con las que alumnos y alumnas enfrentan las actividades y tareas motrices propuestas, mostrando especial preocupación por ofrecer igualdad de oportunidades de acceso, protagonismo y permanencia de los alumnos en cada una de las actividades educativo-físicas, evitando discriminaciones basadas en supuestos pre-requisitos de aptitud física o motora de otro orden."

Como sabemos, hoy en día existe un paradigma frente a la clase de Educación Física, es decir, que “para realizar dicha actividad hay que tener buen cuerpo, ser deportistas, etc.” Con esto nos damos cuenta que existe un grave problema en insertar a la totalidad de los alumno/as a nuestras clases.
Es por esto que nuestra labor es esencial para que dicho paradigma desaparezca, proporcionándole al alumno la confiabilidad en él mismo y en el docente para que así no existan diferencias entre los pares, lo cual es primordial para que el alumno se sienta cómodo y a gusto en la clase, sin que éste presente licencias médicas (que es lo que actualmente suele ocurrir) al momento de realizar cualquier actividad física y/o motora.

Otro principio, el cual lo cito ya que está muy relacionado con el anterior:
“enfocar las actividades del sector de manera que ayuden a los alumnos y alumnas en el conocimiento de sí mismos, de sus potencialidades y limitaciones, así como en la consolidación de su autoestima, confianza en sí mismos y sentido positivo ante la vida.”

Con esto nos damos cuenta que nuestra labor no es sólo física, es decir, no nos preparamos como docentes sólo para el acondicionamiento físico del alumno, sino que también para ayudarlos en el área socio-afectivo, lo cual es fundamental para su desarrollo como personas.
Rompiendo de éste modo otro paradigma existente de la clase de Educación Física, ya que como fututos pedagogos estaremos capacitados para realizar una labor más profunda en el alumno, permitiéndoles conocer más su cuerpo, su alma y mente; los cuales son tres pilares muy fundamentales para su autoestima.

Es así que cada día me doy cuenta de lo amplia que es la Pedagogía en Educación física, ya que nos permite llegar más allá de las personas, introduciéndonos como docentes en la situación física y emocional del niño, lo cual es un gran progreso en ésta área…



1 comentario:

Profesora dijo...

Paula Lucero:
Es muy importante considerar el período por el que los/as estudiantes atraviesan, es un período de cambios físicos, emocionales y psicológicos de los/as estudiantes con quienes trabajarás no es de manera constante, ellos/as generalmente tienen cambios en su estado de ánimo, decisiones y gustos; la gran tarea nuestra es elaborar las estrategias metodológicas más innovadoras, que no caigan en la monotonía, que los motive a estudiar e interesarse y como consecuencia de todo esto, a aprender; además de eso, tú como profesora tendrás que quitar ese paradigma de que tus clases son para los deportistas, bien sabemos que esta asignatura se crea para crear una cultura del cuidado del cuerpo.

Has hecho un buen trabajo en esta oportunidad, vas por buen camino. Recuerda dar a conocer más tus opiniones y aumentar tu grado de reflexión. Adiós.

La profe.