domingo, 6 de mayo de 2007

Tipos de Currículum

Siguiendo con la clase academicista de la profesora nos dio a conocer los tipos de currículum…. Es así que me pude dar cuenta cual es el que más se utiliza en nuestro sistema educativo…

En nuestra sociedad, la cual es cada vez más exigente, se trata de implantar un tipo de currículum, el cual lo vivimos día a día, más bien explícito que implícito. Esto se debe a que cada vez se necesita saber más cosas y los pedagogos cumplen la función de enseñar y el discente de aprender….
….Pero….¿Es esto realmente bueno???...
...Me planteo esa pregunta ya que cada día nos preocupamos más de lo que tenemos que aprender que de lo que necesitamos realmente como personas, es decir, dejamos de lado al ser humano como tal y nos convertimos lentamente en un ser que recibe y recibe información, sin preocuparnos de lo que pasa interiormente.

El currículum explícito lo encuentro bueno, para aquello que está destinado, que es que el profesor enseñe lo que el alumno tiene que aprender, pero esto deja de lado todo lo interior, lo inconsciente del niño que es lo fundamental para su formación.
En tanto el currículum implícito nos entrega aquello que nos hace reflexionar, interpretar todo lo que el profesor nos entrega, es así que este tipo de currículum tiene que ser muy cuidadoso ya que influye mucho sobre la personalidad que adquirirá el niño.

Creo que ambos tipos de currículum son buenos, pero como todo, no son perfectos. Planteándolo de este modo es bueno que estos dos se complementen, ya que así no se deja de lado ningún tipo de necesidades, satisfaciendo completamente al alumno y por tanto al profesor.

1 comentario:

Profesora dijo...

Paula Lucero:
Debes comprender que el currículum implícito y explícito están mezclados, aunque esto en reiteradas ocasiones no es comprendido o asimilado; el cuidado especial que debemos tener cada uno/a de los/as educadores/as es que nuestras prácticas y actitudes estén acordes a la enseñanza de los/as jóvenes de nuestro país.

Ten en consideración dar a conocer más cabalmente tus opiniones y creencias, también respáldalas con un fundamento teórico. Adiós.

La profe.