miércoles, 21 de noviembre de 2007

Valores y Tendencias que presiden los Procesos de Socialización en la Época Postmoderna

Antes que todo, cabe señalar que el autor hace hincapié en este texto sobre la crisis interna y externa existente en la configuración moderna de la sociedad, la cual se ve fuertemente dominada por un cambio de valores impuestos por el ritmo de vida que hoy en día existe.
En el texto se plantean los principales valores y tendencias, que según el autor, se están arraigando en la sociedad actual, cosa que comparto completamente.

El primer aspecto es el Eclecticismo acrítico y amoral, en donde hay superioridad del pensamiento único, amorfo y débil. Esto nos quiere decir que nuestra sociedad se ve invadida por la globalización, la cual es la causante directa de que se deje de lado todo aquello que hace a la persona un ser racional, dando prioridad a la formación de una ideología que se rige por un modo de obrar que carece de importancia, el cual se vuelve vulgar. Ya no hay moral ni crítica, todo lo verdaderamente importante pasa a un segundo plano de nuestras vidas, perdiéndose el sentido de ésta, de esta manera nos vemos envueltos por el vicio globalizador existente en esta época.

Otro aspecto que plantea Pérez Gómez, es la individualización y debilitamiento de la autoridad, en donde el derecho a elegir y la independencia lleva a la persona a una perdida de las creencias políticas y religiosas, por lo que su independencia intelectual se ve ofuscada por la creciente demanda de la competitividad que ejerce la sociedad neoliberal.

Por otro lado, el autor habla sobre la importancia de la información como fuente de riqueza y poder, en donde los medios de comunicación son los protagonistas. Es así que la difusión de la cultura parece ser igual para todos, pero lo que al final se logra es la pérdida de nuestra identidad, ya que por causa de esta masificación de información perdemos nuestros ideales propios y hacemos parte de nosotros aquellos que nos impregna la sociedad. También existe una discriminación, ya que el que no tiene acceso a los medios de comunicación, queda fuera de este mundo.

En el texto también habla sobre la mitificación y desconfianza en las aplicaciones tecnológicas, esto nos quiere decir que los científicos presentan poca confiabilidad ya que cambian muy rápidamente sus convicciones y por otra parte que lo considero muy importante, se dejan de lado las necesidades reales de la sociedad y se da prioridad a al beneficio de cada uno de ellos. Por lo tanto genera un rechazo en contra del mundo científico, aumentando la desconfianza y el desencanto por ella.

Otro punto que plantea Pérez Gómez, es la paradójica promoción simultánea de individualismo exacerbado y de conformismo social, lo cual nos pretende dar a conocer que producto del sistema en el cual estamos inmersos, se produce aislamiento y competitividad social, llevándonos finalmente a un conformismo, el cual se hace presente cuando cada persona esta ubicada en el lugar que le corresponde de a cuerdo a sus capacidades y esfuerzos.
Lo anteriormente mencionado no es positivo, ya que, el individuo finalmente se no busca su identidad de a cuerdo a las creencias e ideales que tiene, sino, lo hace de acuerdo a la conveniencia que le causa la competencia y el consumo, con el fin de subir de estatus social.

También existe la obsesión por la eficiencia como objetivo prioritario en la vida social que aparece ante la comunidad como sinónimo de calidad, esto hace que las personas realicen cosas sin pensar en las consecuencias, es decir, el fin justifica los medios, por lo cual en los tiempos tan competitivos y acelerados en los cuales estamos viviendo en que cada día se pelea por llegar más alto (ya que no es una cosa fácil), no se toma conciencia sobre las el medio que se toma para llegar al objetivo que se quiere, lo cual resulta beneficioso para aquellos que toman este camino, pero perjudicial para aquello s que aún tienen conciencia y racionalidad.
La obsesión por la eficacia es otro punto contraproducente el cual hace que los seres humanos se preocupen netamente de la rentabilidad, haciendo hincapié que perder tiempo no es eficiente, por lo cual se vive en una sociedad acelerada preocupada de lo material y el beneficio personal.

Según el autor del texto, existe una concepción ahistórica de la realidad, producida por las exigencias de la economía de libre mercado, la cual hace que las personas vean de otro modo la forma de vivir, produciéndose la perdida del sentido histórico de la construcción social de la realidad.
Pérez Gómez plantea que hay que recuperar la utopía del ser humano, con el fin de que la socialización no sea un mero proceso en el cual no existen las relaciones humanas, en que se deja de lado los sentimientos, la sensibilidad y la razón. Lo que está ocurriendo es que cada día nos envolvemos en un mundo mecanizado, del cual nos cuesta salir.

Otro aspecto importante expuesto en el texto, es la primacía de la cultura de la apariencia, con esto simplemente nos trata de abrir los ojos, ya que la mayoría de las personas no actúan en forma natural, siempre tratan de aparentar algo que no son, por lo que las relaciones interpersonales se vuelven falsas y a veces poco creíbles, produciendo que éstas estén llenas de dudas y faltas de confianza.
Producto de lo anterior se llega a una falta de ideales propios lo que lleva a la construcción de una realidad predominada por las apariencias y la sobreactuación, induciendo a los individuos a seguir esta línea con el fin de que sean observados de una forma positiva, sin saber lo que verdaderamente son y piensan.

Siguiendo con la misma línea, el autor habla sobre el imperio de lo efímero en el paraíso del cambio, esto nos quiere decir, lo cual vulnerables somos al momento en que se nos presenta algo novedosos a nuestros ojos. Esto está explícitamente relacionado con la vida económica y profesional, ya que, nos vamos adaptando de a cuerdo a los cambios que se vayan produciendo, sin cuestionarnos si lo nuevo es bueno o malo, dejando la cultura y las tradiciones en un segundo plano.

El texto también trata sobre la mitificación del placer y la pulsión como criterios incuestionables del comportamiento correcto. Esto nos quiere decir que la sociedad postmoderna esta regida por un sistema consumista en donde el YO es el principal actor. La necesidad de satisfacer las necesidades se vuelve primordial y el desarrollo capitalista irrumpe fuertemente en las vidas de las personas, por lo cual, éstas se vuelven cada vez más consumistas preocupadas de llevar a cabo sus placeres y a la vez satisfacerlos. Con esto nos damos cuenta que nos encontramos frente a una sociedad poco racional, en la que lo único importante es el consumismo para el bien propio. Es así que nos volvemos esclavos de la globalización y de todo lo que ella contrae. Ya la gente no se preocupa de el qué no se debe hacer, todo lo contrario, cada vez esta más liberal e instintivo dejando a un lado la reflexión crítica de su vida.

Uno de los últimos puntos que presenta Pérez Gómez en su texto, es el culto al cuerpo y mitificación de la juventud, es decir, con el transcurso de los años, la gente quiere estar cada día a la moda, por lo cual querer verse de algún modo, más jóvenes de lo que son. Esto es completamente producto del proceso de globalización y modernización que el mundo ha experimentado, todo se va renovando y van surgiendo cosas que llaman la atención, por lo cual, el gobierno de un sistema neoliberal, nos vuelve consumistas y partidarios de ella.

Por último, el autor habla de la emergencia y consolidación de los movimientos alternativos, en este aspecto, destacan dos movimientos, los cuales no son simpatizantes con el sistema que se esta llevando a cabo. Estos son el feminismo y el ecologismo.
Cada uno tiene ideales que no comparten con el sistema neoliberal, este es un fenómeno que cada vez toma más fuerza y no solo en estos dos movimientos, sino que, en otros que se revelan frente al sistema.

Se puede concluir del presente texto, que todo lo que conlleva la globalización y el sistema neoliberal, trae consecuencias gravísimas para el sistema social, ya que enceguece y no deja que actuemos de manera racional y libre. Simplemente como ya se mencionó en varias ocasiones, el consumismo nos atrapa, la idea de ser personas que no somos, nos lleva por un camino por el cual dejamos todo lo vital de lado, dándole prioridad a cosas sin importancia.




No hay comentarios: