domingo, 28 de octubre de 2007

Sistemas Educacionales

Capítulo 1: Sistema educacional en la década de 1990
Este capítulo comienza dando énfasis a la forma en que está estructurada nuestra educación, su matricula, administración y financiamiento.

Desde el año 2003 la educación escolar chilena pasó a ser completamente obligatoria, me refiero a completamente, ya que era sólo obligatoria hasta los 13 años de edad, pero esto cambia y lo es desde los 6 a los 17 ú 18 años, puesto que la nueva ley promulgada en dicho año declaraba la obligación de doce años de escolaridad obligatoria.
El sistema escolar consta de 8 años de educación básica y 4 años de educación media. Esta última sufre una división de dos áreas, después de cursado el segundo año, Técnico Profesional y Científico Humanista.
A medida del transcurso de los años la matrícula se ha ido incrementando en los distintos niveles de educación, así como en las diferentes categorías institucionales del sistema escolar, aumentando con ellas el financiamiento de la educación, creciendo de manera considerable el gasto público.
Las categorías administrativas están organizadas en Escuelas Municipales, administradas por la DAEM o por corporaciones municipales; Escuelas privadas subvencionadas, que poseen ayuda económica por medio de subvención pública; Escuelas privadas pagadas, las cuales son financiadas cien por ciento por los padres; y las Corporaciones, a esta organización pertenecen empresas que administran establecimientos de enseñanza media técnico profesional.

Es así que se deja a relucir que el cambio de una educación “flexible”, que sólo era obligatoria hasta los 13 años, a una educación completa y obligatoria de 12 años, ha producido enormes cambios en el incremento de todas las áreas mencionadas anteriormente. Al igual que un cambio considerable en la enseñanza media, ya que a mi juicio, a los 14 años se es muy inmaduro para tomar la decisión de seguir con una educación técnico profesional o científico humanista.

Otro tema importante que esta presente en el texto son las instituciones superiores, las cuales están clasificadas en tres tipos: Universidades, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica.
La matrícula de estas instituciones es cada vez mayor, pero cabe señalar que las universidades son la prioridad de los jóvenes, sobre todo de los que tienen ingresos medios y bajos.
Esto nos indica que el interés por seguir estudios superiores es cada vez mayor por parte de los egresados de enseñanza media.
Debido a lo anterior es que el estado se preocupa por dar ayuda económica (becas, créditos, etc.) para facilitar el acceso a alumnos que poseen las capacidades de seguir estudios superiores pero que no tienen los ingresos suficientes para hacerlo.
Con el fin de que la educación superior esté bien encaminada existe el MECESUP (Mejoramiento de la Calidad y Equidad en la Educación Superior) el cual se preocupa de la Calidad, el Fortalecimiento Institucional, los Fondos Competitivos y la Formación Técnica de nivel Superior. Es así que este programa está pendiente de que el nivel de los profesores sea el más adecuado para que los alumnos obtengan la mejor formación.

El sistema educacional ha tenido un vuelco enorme en esta última década. Después del Gobierno Militar se dejaron a tras todas las represiones que se le habían impuesto a éste, dando una nueva visión que consistía en dar prioridad a la “Calidad y Equidad de los contextos y resultados de aprendizaje del sistema escolar”.
Es así que con el transcurso de los años se han ido implementando nuevas políticas con el fin del mejoramiento de la educación. En primer lugar se le da plena importancia a las condiciones políticas, financieras y laborales, en segundo lugar a los programas de mejoramiento y renovación pedagógica y por último a la Reforma del Currículo y a la Jornada Escolar Completa.
Las principales estrategias para el mejoramiento de la educación han sido las siguientes:
Red Enlaces: Consiste en la integración de la tecnología en los diversas instituciones educacionales (EB y EM), es decir, integrar laboratorios equipados computacionalmente en sus infraestructuras, con el fin de promover el interés por el aprendizaje e implantar una nueva modalidad de enseñanza.
Reforma Curricular: Es el ajuste de los contenidos y objetivos de los programas de estudio, esto es debido a que vivimos en un mundo que cada día se globaliza por lo cual se deben implementar programas de acuerdo a las necesidades sociales. Es por eso que es de suma importancia la reorganización de las materias, contenidos y enfoques de estas. Otro punto importante mencionado en el texto, es que los alumnos deben ser capaces de adquirir valores con los cuales se desenvuelvan y desarrollen como personas y ciudadanos. Aspecto con el cual estoy en pleno acuerdo, ya que, en todo programa educacional debiera estar explícita la inculcación de valores, para lograr la formación de personas integrales.
JEC: Es la extensión de las horas de clases de 8 periodos de 45 minutos, con el fin de mejorar los tiempos utilizados en las materias curriculares y dejando tiempo disponible para las actividades extra-curriculares, así como la mejora del aprendizaje en los niños, ya que no se estaba obteniendo buenos resultados en los sistemas de medición SIMCE.

Como hemos mencionado anteriormente, el sistema escolar ha ido evolucionando, lo que trae consigo que todos tengan derecho y acceso a él, sin importar la clase social de la que se provenga. Esto es muy positivo tanto para las personas de los distintos niveles sociales como para el país, ya que así cada vez más crece la población estudiantil y así también crece la posibilidad de tener más profesionales que salgan al mundo laboral. No obstante siempre existe una deserción estudiantil, de una u otra forma, esto es inevitable, es por eso que se trata de dar el mejor funcionamiento y calidad escolar para que esto no ocurra, otorgando asistencia social a los alumnos de bajos ingresos, los cuales son los que más abandonan la escuela.

Un aspecto importante que también ha cambiado, son las prácticas docentes. Primero, con respecto a la relación laboral y las actividades extra-programáticas, es decir, tiene que existir una relación más profesional y predominar el trabajo en equipo. Segundo, las relaciones sociales y el trabajo con los alumnos, predominando en este sentido las relaciones mías humanas, para así crear un ambiente grato de enseñanza y aprendizaje. Tercero y último, en la enseñanza lo fundamental es el papel del profesor, el cual debe ser capaz de lograr el interés por parte del alumno con métodos innovadores con el fin de que la internalización por parte de los niños sea de la manera más óptima y completa.

De lo anterior es que me hago una pregunta… ¿Realmente los docentes que actualmente tiene nuestro sistema educativo, se rige por esos “principios”?
Como universitaria, me doy cuenta de muchos hechos que ocurre en nuestra institución relacionada con docentes, que a pesar de que son POFESORES UNIVERSITARIOS, no se preocupan si aprendemos o no, simplemente entran al aula, exponen, ni siquiera se dan el trabajo de explicar, sólo exponen y se van. Esa no es la educación que nos merecemos…Si esto ocurre en la universidad… ¿Cómo será en la enseñanza media?…
Simplemente peor, dejando como consecuencia que los alumnos pierdan el interés por aprender.

Capítulo 5: Educación Media

Este capítulo nos habla acerca de los cambios que se han producido en la enseñanza media, la cual sufre un cambio radical entes de que terminen los años 80. en dicha década, se le daba prioridad a la enseñanza tradicional, con el fin que los alumnos siguieran estudios universitarios, pero con el pasar de los años se vio la necesidad de que los alumnos salieran de la educación media directamente al mundo laboral.
Es así que en 1988 comienza con fuerza a ganar espacio la enseñanza técnico profesional, la cual fue aumentando su matrícula desplazando poco a poco a la educación científico humanista.
El fin de incrementar la educación técnico profesional se da por la necesidad de que los jóvenes egresados se insertaran de inmediato al mundo del trabajo con mejores capacidades para el buen desarrollo de cualquier área a la que se incorporara.

Como se puede concluir, los dos tipos de educación no podían tener un currículo en común, por lo cual éste se modifico, adaptándose a las necesidades de cada modalidad. Seguido de esto, el nuevo currículo implantado es igual para todos en los niveles de primer y segundo año medio, es decir, las materias pasadas son comunes para ambas (técnico-prof. y científico-hum.), cambiando en el tercer y cuarto año, de acuerdo al tipo de educación.
Para ello hubo una implementación en la mejora de la calidad, con el objetivo de entregar una mejor educación, integrando programas con los cuales se diera una mejor y propicia enseñanza de parte de los docentes ya que el cambio a este nuevo estilo no era fácil.

Puede que este cambio de sistema en la educación media sea bueno, pero existe un grave problema que es el desempleo de los jóvenes que egresan de las instituciones técnico profesionales, los cuales quedan con las manos vacías después ya que no encuentran trabajo en la especialidad que estudiaron. Esto se debe simplemente a que los empleadores prefieren contratar a alguien que tenga estudios universitarios y a los que sólo van con su currículum presentándose con sólo enseñanza media los dejan a un lado.
Es por esto que los alumnos nuevamente prefieren la enseñanza científico humanista, puesto que ésta los conduce y prepara para la ecuación universitaria.
Cosa que no juzgo ya que egresé de un colegio particular subvencionado técnico profesional, de lo cual no me quejo, ya que en comparación con mis pares tuve una buena experiencia al momento de realizar mi práctica, el problema surge cuando queremos seguir estudios superiores, ya que con el pasar de los años se abre otra visión de mundo y siempre queremos ser mejores personas, por ello es que muchos quedan en el camino, ya que hoy en día un título de un liceo no vale lo mismo que hace muchos años atrás.
Al momento de rendir la P.S.U vienen todos los problemas ya que no tenemos las bases para rendir una buena prueba y esto nos juega en contra.
Es por esto que creo que aunque los colegios técnicos preparen para el mundo laborar, debiera existir en ellos talleres de preparación para rendir la P.S.U. ya que finalmente ahí recién decidimos que queremos para nuestras vidas.



1 comentario:

Profesora dijo...

Paula Lucero:
Haces un buen análisis de la lógica del texto, debes agregar a eso la evaluación de este mismo, explicar ideas principales y secundarias; en tus comentarios debes tener especial cuidado de hacerlos referente a lo expuesto. cuida tu ortografía, debes cambiar las siguientes palabras: "matrícula, está, atrás, períodos, modificó".

Tu calificación es un 85.

Adiós, la profesora.